Mejorar La Raza.


Por Claudio Nigretti.

Hay que mejorar la raza, eran las palabras que siempre repetían dos grandes entrenadores del fútbol argentino.

Era lo que decían cuando algún futbolista profesional presentaba diferentes deficiencias técnicas o relacionadas con el juego, que hacia que el tiempo que debería ser invertido en cuestiones tácticas y estratégicas con respecto al próximo rival o a conceptos futbolistas, tenia que dividirse en trabajos de técnica individual, que deberían efectuarse en la génesis de los futbolistas. Tuve la suerte de conocer a esos dos entrenadores ya que he sido uno de los tantos jugadores de fútbol que han pasado por su sabiduría y uno de los pocos a quien le han concedido la posibilidad de dar sus primeros pasos como entrenador, convirtiéndome en su ayudante de campo. Me refiero a Oscar Lopez y a Oscar Caballero.

Tanto ese dicho como tantas otros cosas a la que permanentemente hacían referencia, siempre me han quedado repiqueteando en la mente y al ir desasnando la profesión, todas esas verdades han hecho que a través del trabajo trate de hacer de los futbolistas a los que he tenido la suerte de dirigir un poco mejores, ya sea desde su técnica individual como también desde su visión táctica y estratégica y por sobre toda las cosas, desde su profesionalidad. Por eso me parece muy importante crear la figura del entrenador táctico entre otras cosas para evitar perder un tiempo muy valioso en el trabajo de un plantel de fútbol profesional.

El entrenador táctico

Alguien que se dedique exclusivamente en edades tempranas a preparar futbolistas en lo individual, por puestos y por linea, como un profesor que corrige y mejora lo que ya se aprendió, cuya función tenga nada mas que ver con eso sin intervenir en la formación de los equipos juveniles, solamente dejar en sus manos la tarea de enseñar con vocación para así poder lograr un jugador de fútbol mucho mejor en todos los aspectos que el juego presenta, tanto adentro como afuera de la cancha.

Como decían esos viejos sabios, para mejorar la raza.