En Defensa De Un Buen Ataque.

Por Claudio Nigretti.

Transita el siglo 21 y a pesar de la globalización y la constante información todavía se discute si un equipo de fútbol es defensivo
u ofensivo.

Se sigue discutiendo como si el juego no ameritara distintas situaciones, como si la técnica fuera únicamente propiedad del driblling o de la gambeta, menospreciando y hasta condenando el arte de defender. A la hora del análisis, lo único que interesa es la cantidad de ocasiones de gol que un equipo produce y la posesión del balón con la que se cree que se resuelve un resultado. Nadie cuenta con las pelotas recuperadas, tienen “mala prensa”, salvo lógicamente para los entrenadores que saben que de la única forma de producir ocasiones de gol y de conservar esa posesión, es recuperando la pelota, por lo tanto, defendiendo y sobretodo defendiendo en ataque y en lo posible a la altura de la cancha lo mas cerca del arco rival.
Eso requiere de mucha explicación del entrenador hacia sus dirigidos, y como siempre digo, la palabra tiene que estar acompañada de un método de trabajo, por lo tanto de mucho ensayo, para cubrir los espacios que van a ser mas amplios y para inculcar la marca cuando se ataca, y por sobre todo, quedando mano a mano.

Acá les dejo un ejercicio para trabajar la marca en ataque y defender mano a mano:


Ejercicio para trabajar la marca en ataque y defender mano a mano.
En este trabajo se ejercitarán la marca en ataque con los relevos que harán los centrales jugando en línea de 3 con oposición pasiva. El entrenador atacará al volante central que le quitará la pelota y pasará al ataque. En ese mismo momento, el libre tomará la marca del volante central y los dos centrales se ubicarán jugando mano a mano.

“Transita el siglo 21 y a pesar de la globalización y la constante información todavía se discute si un equipo de fútbol es defensivo
u ofensivo.”


La conclusión final es que para que un equipo sea ofensivo se tiene que trabajar muchísimo defensivamente.